EL ESPEJO MÁGICO

Tener un autoconcepto ajustado y una autoestima positiva es condición indispensable para una relación social y afectiva sana y estable. El respeto y aprecio por una mismo es una plataforma adecuada para relacionarse con los demás y reconocer en el otro también sus cualidades positivas. Dentro de nuestro modelo de convivencia, está el trabajar con cada uno de nuestros alumnos las cualidades de una autoestima positiva, pues favorece las actitudes de diálogo para, no sólo resolver los conflictos, sino para prevenirlos.

Antes de empezar con esta actividad, estuvimos trabajando de forma asamblearia, el cómo nos vemos y cómo vemos a los demás. Nos sorprendimos mucho al comprobar que veíamos más fácilmente las cualidades negativas que las positivas, aunque cada uno reconocía tener en sí mismos valores positivos y sabíamos que los demás también los tenían, pero nos costaba mucho verbalizar cuales eran.

Para desarrollar la actividad del "Espejo mágico" se necesita poco material: una caja y un espejo; mejor si es de aumento.

Crear una atmósfera de misterio les intriga mucho y es el primer paso para crear una buena actitud ante la actividad.

Se inicia contando una historia o leyenda atractiva donde la protagonista está pasando un mal momento y, por alguna suerte de magia,  se encuentra con una caja o cofre con un tesoro muy preciado dentro. Algo que te soluciona el problema y te hace ser feliz y tener más y mejores amigos.
Cuando abres la caja, esta te dice quién es tu mejor amigo/a del mundo. La persona que mejor te comprende, te quiere y a la que hay que querer.






Entonces llega el momento más esperado por todos los alumnos/as. De uno en uno, llegan a la caja, la abren con misterio y se asoman a mirar....
Es maravilloso observar sus reacciones!! Unos abren la caja con decisión, otros lentamente e incluso con miedo.
Antes de abrir la caja, hacen suposiciones sobre quién es la mejor persona en sus vidas...evidentemente piensan en mamá y papá, los abuelos, algún compañero/a de clase y hasta en su maestra!!

La consigna es no decir nada de lo que han visto en la caja hasta que todos hayan mirado dentro.
Así que las risas y la emoción les dura un rato!!

Y esto es lo que ven!






Ninguno se imaginaba encontrarse así mismo!! Después de unas risas empiezan a comentar que se han visto diferentes...con los ojos más grandes, la mirada más intensa, más pelo...en definitiva, que eran ellos, pero diferentes y mejores.

Un detalle a tener en cuenta...ahora me veo con otros ojos!

Después comienza la actividad de lengua en sí misma con un trabajo cooperativo de "folio giratorio".
En un folio, pegan una foto suya y lo dividen en dos. En una parte, escriben cómo se ven ellos y en la otra cómo lo ven los demás.
Primero escriben una sola cosa sobre sí mismos y después van rotando el folio entre los distintos componentes de su equipo y después entre los equipos de los demás.
La actividad de escritura es intensa, ya que escriben en 20 folios diferentes!! Además deben pensar una cualidad positiva de cada uno de los compañeros/as. Esto transcurre en 1 sesión de lengua.

En una segunda sesión, se hace una asamblea y, cada uno, lee en voz alta lo que se ha escrito en sus folios, lo cual no es tarea sencilla y ahora veréis por qué!!



De la actividad sacaron varias conclusiones interesantes....
1. Que ellos eran sus mejores amigos/as.
2. Que todos y todas tenían cualidades positivas que eran valoradas por sus compañeros/as.
3. Que resultaba más fácil encontrar cosas negativas, pero que se sentían mejor con las buenas.
4. Que se tenían que esforzar en escribir mejor, porque les había costado mucho leer lo que le habían escrito los demás porque eran letras "feas", "desordenadas" o que les faltaban letras o estaban alteradas. También que algunos escribían algunas letras al revés. Y esa fue una impresión general!
Por lo que llegaron al acuerdo de esforzarse para escribir mejor porque si no entendían lo escrito se podrían perder muchas cosas bonitas.

La actividad resultó ser muy enriquecedora. Se trabajó el área de lengua, pero también se trabajó la autoestima y el respeto por los demás.

Cuando las actividades tienen sentido para los niños y niñas, las realizan con gusto y extraen mucho más aprendizaje que de una forma tradicional. La lectura, escritura y la oralidad están presentes en esta dinámica, así como el trabajo cooperativo y saber, que sin el esfuerzo de cada uno de ellos no hubiese sido posible terminar este proyecto.



Comentarios

Entradas populares de este blog

TRABAJANDO LA POÉTICA TRADICIONAL ANDALUZA

PROTOCOLO COVID