1,2,3...¡DICTADO A LA PARED!

En clase de 4ºB, hemos encontrado una manera muy divertida de practicar la ortografía ya que confundimos algunas letras, y nos comemos algunas tildes.
Esta actividad es muy divertida, pero requiere mucha concentración y  memoria. Se trabaja además, la vocalización, el trabajo en grupo, las normas gramaticales. 
Pero... ¿Cómo se juega?

1. La maestra divide  un dictado que contenga varios párrafos en cuatros secciones, diferenciamos cada una de ellas mediante un color o un número. 
2. A continuación, pegamos en las paredes de la clase cada parte del dictado.
3. Cada miembro del grupo recibe un número o color de los que hemos usado antes para dividir los dictados.


       
   

                               



4. ¿Qué es lo que tienen que hacer ahora los niñ@s? Pues, por turnos y en unos pocos minutos, ir a buscar el fragmento de dictado que les ha tocado y tratar de memorizar cuanto puedan. Ya solo queda regresar a la mesa y decir en voz alta lo que han memorizado, el resto de los compañeros tienen que anotarlo en sus cuadernos.
    

                           

Esta mecánica se repite hasta que todos han memorizado, recitado y, por lo tanto, escrito el dictado. 
5. Una vez han terminado el ejercicio, es momento de corregirlo

 Los dictados a la pared son muy completos ya que se trabaja la escritura y la dicción siendo esta una de sus principales ventajas, pero aún hay más.
- Los niños aprenden a vocalizar despacio pues el resto de sus compañeros tienen que anotar lo que escuchan.
- La memoria y la concentración se ven reforzadas.
- Es una actividad que llama mucho la atención a los peques, por lo que les será mucho más sencillo aprender las normas de ortografía y gramática.
- Los alumnos toman el papel protagonista en el ejercicio de dictado motivo por el cual se sienten motivados.
- La corrección, al hacerse en grupo, es más efectiva.
- Se trabajan aspectos como tan importantes como el trabajo en equipo.

¡¡¡Os dejamos algunas fotos para que veáis como lo hicimos!!!
¡¡Esperamos que os gusten!!

                                                                               Alumnos y alumnas de 4ºB















Comentarios

Entradas populares de este blog

TRABAJANDO LA POÉTICA TRADICIONAL ANDALUZA

PROTOCOLO COVID